Camí de Ronda, una de las travesías del Mediterráneo más largas

A mediados de abril de este 2017, hice junto a un amigo mío El Camí de Ronda. Fue una travesía de 5 días con acampadas incluídas, a lo largo de la costa de Girona. Y es que es una de las rutas senderistas más famosas del mediterráneo.

El camino se originó en el siglo XIX, por pequeños senderos junto a los acantilados. Aunque durante el siglo XX, esta ruta costera, le sirvió a la Guardia Civil para combatir el contrabando. Hoy en día es un precioso camino de senderistas, ya sea para hacerlo por partes o del tirón.

La travesía, empieza al norte de la provincia de Girona, en Portbou. Y acaba al sur de la provincia de Tarragona, en Ulldecona. Por lo que hemos podido ver, la ruta se alarga por toda la costa mediterránea hasta llegar a Málaga, Andalucía. Por desgracia parece ser que muy pocas secciones están señalizadas. La peor parte se la lleva la Comunidad Valenciana, que no tiene marca alguna. La longitud de la ruta catalana del Camí de Ronda es de 583 km, y puedes comprobar el itinerario catalán aquí.

Between Llançà and Port de la Selva (Camí de Ronda)
Entre Llançà y Port de la Selva (Camí de Ronda) / Foto gracias a Teresa Grau Ros https://www.flickr.com/photos/teresa_grau_ros/15401298963

Contents

Mapa del Camí de Ronda

Aquí os dejo un mapa que combina la ruta GR-92, a lo largo de Cataluña, y parte de la ruta GR-11, que va por la costa del Parque Natural de Cap de Creus. He añadido también fuentes de agua potable que encontré por el camino, así evitamos comprar agua embotellada. He incluído los puntos donde nos quedamos a dormir, por si fuera de interés. Así como los miradores de pájaros en el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

Ruta en Google Maps

Ruta en Wikiloc

Aquí os dejo también la ruta en Wikiloc, no es exactamente la misma que incluyo yo en el de Google Maps, pero incluye la GR-92 por su paso a través de Cataluña. Recomiendo hacer también la sección de la GR-11 que llega a Cap de Creus.

Powered by Wikiloc

Para la travesía, usamos nuestra app de senderismo Android, que ahora soporta importación de rutas GPX. Los puntos de agua potable y las rutas también aparecen en Maps.me, pero ten en cuenta que puede ser un poco difícil seguir la ruta GR-92 al cruzar por las ciudades y pueblos. Para esos casos, abriendo tanto Google Maps o Wikiloc puedes encontrar rápidamente hacia dónde seguir andando.

Transporte y tiempos para El Camí de Ronda

Nosotros decidimos hacer una buena parte de la ruta, ya que disponíamos de 5 días. Así que recorrimos desde Llançà hasta Pals. Nuestra idea original era llegar a Begur y Tamariu también, pero decidimos dejar esa parte para otra aventura.

Para llegar allí, cogimos el tren de Barcelona a Llançà (19,10€ para el tren de 2h, aunque también hay uno por 13,50€ que tarda 2.5-3h) y desde allí empezamos la ruta. Podéis ir hasta Portbou si queréis empezar desde más arriba.

Desde Francia también podéis llegar en tren, tanto a Portbou como a Llançà, desde Perpignan por ejemplo. Así que no debiera ser un problema llegar a esos puntos de la ruta.

Para volver a Barcelona (o Girona), puedes usar el servicio de autobús de Moventis (Sarfa). Las rutas conectan varios pueblos de la costa de Girona con los aeropuertos de Girona y de Barcelona. No encontrás muchas más opciones, ya que los pueblos de la zona tienen un transporte público escaso.

Itinerario desde Llançà a Pals

Cómo os decía más arriba, nosotros unimos la ruta GR-92 (Camí de Ronda) con la GR-11 (Senda Pirenaica), ya que me habían comentado que era una excelente mezcla.

Nuestra ruta exacta fue:

1. Llançà a Port de la Selva (GR-92)
  2. Port de la Selva a Cap de Creus (GR-11)
  3. Cap de Creus a Cadaqués (GR-11)
  4. Cadaqués a Roses (GR-92)
  5. Roses a Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (GR-92)
  6. Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà a Sant Pere Pescador (GR-92)
  7. Sant Pere Pescador a Sant Martí d’Empuries (por la costa)
  8. Sant Martí d’Empuries a L’Escala (GR-92)
  9. L’Escala a la Gola del Ter (GR-92 y por la costa)

Puntos de acampada durante la travesía

Como llevábamos la tienda de campaña, teníamos que planificar un poco dónde dormir. Así que aproveché mis conocimientos de la zona, ya que había vivido durante el 2014 por allí, y escogí lugares bastante tranquilos:

1. El primer día andamos desde Llançà a Cap de Creus, e hicimos noche cerca de allí, en una playa preciosa. (andamos unos 27km)
  2. Durante el segundo día, fuimos desde Cap de Creus hasta Empuriabrava, y dormimos cerca del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. (34km recorridos)
  3. Al tercer día, además de pasar la mañana entera viendo pájaros en el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, llegamos a Sant Martí d’Empuries, y dormimos en una playa justo antes del pueblo. (total andado 21km)
  4. En el último día, cruzamos el Montgrí (entre L’Escala y Torroella de Montgrí / L’Estartit). También andamos a lo largo de la costa hasta llegar a la desembocadura del río Ter, donde dormimos. Se puede cruzar el río Ter a pie en algunos momentos del año, pero en otros el agua puede alcanzarte el pecho fácilmente. (20km andados)

Detalles de la ruta de principio a fin

Día 1: Llançà a Cap de Creus (cruzando Port de la Selva)

La parte desde Llançà a Cap de Creus puede llegar a ser un poco dura si sigues la ruta que aparece en el mapa (la GR-11). Desde Port de la Selva hasta llegar a Cap de Creus no encontrarás agua potable, así que asegúrate de traer al menos 2 litros contigo. A nosotros nos llevó 5 horas hacer la ruta senderista desde Port de la Selva hasta el faro de Cap de Creus. Por cierto, no te sorprendas de pasar junto a las vacas y bueyes, son muy pacíficos. Si os animáis a ir por la costa, bajar hasta Cala Tavallera y subir después, puede llegar a ser muy agotador. Tomaros vuestro tiempo, las rodillas os lo agradecerán el día después.

Cala Tavallera / Camí de Ronda - Port de la Selva a Cap de Creus
Cala Tavallera / Camí de Ronda – Port de la Selva a Cap de Creus

Una vez lleguéis a Cap de Creus, hay un restaurante, un bar y un aseo público (que no tiene agua potable). Dentro del restaurante, en el baño, podrás rellenar tus botellas con agua fresca. Las vistas desde allí son simplemente alucinantes. Es una buena zona para buscar un lugar donde dormir. Hay muchas calas y arbustos que os cubrirán del viento. Nosotros escogimos una calita, a unos 2 kilómetros del faro, entre Cap de Creus y Cadaqués.

Cala pequeña / Camí de Ronda - Cap de Creus a Cadaqués
Cala pequeña / Camí de Ronda – Cap de Creus a Cadaqués

Día 2: Cap de Creus a Empuriabrava (cruzando Cadaqués y Roses)

La segunda jornada, continuamos por la ruta GR-11 hasta llegar a Cadaqués, donde tuvimos un buen desayuno. Compramos más comida y rellenamos nuestras botellas de agua, ya que sabía que el camino hasta Roses iba a ser largo, cogí 3 litros esta vez. La mayor parte del camino entre Cadaqués y Roses es bastante seco. Hay algunos sitios donde podéis conseguir comida y/o agua, si vais por la costa, siguiendo la ruta GR-92. Por el interior no hay ningún bar o restaurante. Nos llevó unas 6 horas y tuvimos un tiempo genial.

Cala Joncols / Camí de Ronda - Roses a Cadaqués
Cala Joncols / Camí de Ronda – Roses a Cadaqués

Nada más llegar a Roses, buscamos más víveres para la noche y la mañana siguiente. Y luego continuamos hasta Empuriabrava, donde pasamos la noche en la playa. Justo al principio del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

Día 3: Empuriabrava a Sant Martí d’Empuries (por el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà y Sant Pere Pescador)

Camí de Ronda - Sant Martí d'Empuries
Camí de Ronda – Sant Martí d’Empuries

Siendo sincero, me sorprendí mucho con el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Es un lugar increíble, con una cantidad de pájaros y especies diferentes que abruma. Sobre todo encontrarás muchos de ellos por la mañana. Nosotros nos despertamos a las 7, recogimos la tienda rápidamente y comimos algo sencillo para desayunar.

Consejo sobre la playa cerca del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Luego, quisimos cruzar una parte del parque por la playa pero nos fue imposible. Del 1 de abril hasta el 30 de junio no es posible cruzar la playa del parque natural. Hay un tipo de pájaro que está siendo protegido para que críen en un entorno adecuado. Al parecer, hay un tipo de pájaro que está en peligro y están fomentando la cría del mismo. La zona del litoral va desde Empuriabrava hasta la desembocadura del río Fluvià, junto a Sant Pere Pescador. Acabó siendo algo bueno, porque tuvimos que cruzar el parque entero, y disfrutamos mucho los distintos miradores de pájaros. Eran simplemente perfectos para tomar fotos. Mi amigo, de hecho, es un ornítologo, y se lo pasó realmente bien.

Mirador de pájaros al Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà / Camí de Ronda

Después de ver el parque, nos dirigimos hacia Sant Pere Pescador, bordeando el río Fluvià. Una vez más, conseguimos comida y agua, en ese pueblo, y continuamos hasta Sant Martí d’empuries. Aquí intentamos encontrar una tienda de comida pequeña, o un supermercado, pero no había ninguno. Ya que no teníamos comida suficiente, decidimos comer algo en unos de los bares del pueblo. Y acabó siendo una buena coincidencia, ya que se puso a llover como si no hubiera mañana durante una hora, pero nosotros ya estábamos cubiertos. Luego, pudimos ir sin problemas a la playa para acampar. Gracias al viento, las nubes se marcharon sin suponer un problema para la noche. Aunque eso sí, el viento nos acompañó durante toda la velada.

Si hacéis El Camí de Ronda fuera del verano, recomiendo que traigáis una chaqueta impermeable ligera y un buen saco de dormir. El mío es para 10ºC (confort), pero por el viento, pasé algo de frío hasta que me puse algo más encima.

Día 4: Sant Martí d’Empuries a La Gola del Ter (por L’Escala y el Parque Natural del Montgrí)

El 4to día tuvimos un sol radiante, sin viento, y nada de lluvia, además de estar completamente descansados. Una vez desayunados, recogimos todo y nos fuimos hasta L’Escala. De camino allí, paramos en un supermercado para tener comida para todo el día. Y una vez ya en el centro del pueblo, conseguimos agua en una fuente.

Castell del Montgrí - Camí de Ronda
Castell del Montgrí – Camí de Ronda

El camino a través del parque natural del Montgrí fue precioso. Sendas agradables, con bastantes sombras, y con unas vistas espectaculares. Aunque debo comentar, que la parte que va por el Castillo del Montgrí no tiene tantas sombras, y es bastante seca.

Al final del día llegamos al destino propuesto, La Gola del Ter (la desembocadura del Ter). Aquí pasamos una tarde muy relajante en la playa, disfrutando de la brisa y el sol, con unas buenas vistas de las Islas Medas. La playa junto a la desembocadura es muy grande, y tiene unas dunas protegidas, además no suele haber mucha gente.

La Gola del Ter - Camí de Ronda
La Gola del Ter – Camí de Ronda

Problemas para cruzar el río Ter

Justo antes de montar la tienda de campaña, nos dimos cuenta de que el río llevaba demasiado agua como para cruzarlo. Sabíamos que había un puente en Torroella de Montgrí, pero no estábamos dispuestos a andar los 30 kilómetros que suponían ir hasta el puente y volver. Así que nos quitamos la ropa y comprobamos cómo de profundo era el río. Una vez asegurados de cúal era la zona con menos agua, cogimos la tienda y la mochila, poniéndolas encima de nuestras cabezas, y cruzamos el río. Fue una experiencia bastante refrescante para prepararnos para descansar.

Puedo decir por experiencia propia, que durante el verano y el principio del otoño, el río lleva poca agua y se puede cruzar a pie. Nosotros estuvimos dispuestos a pagar el riesgo, porque la playa es estupenda.

infoMapas descargables de Andorra, España y Francia con +3.500 rutas de senderismo en nuestra app Android.

Apúntate a nuestra newsletter semanal

Te enviaremos un correo cada semana con el nuevo artículo junto a las novedades de nuestra app móvil de senderismo.
Summary
Camí de Ronda, una de las travesías del Mediterráneo más largas
Article Name
Description
El Camí de Ronda. Maps of this mediterranean trekking, full itinerary, pictures at different points of the route and tips about the whole trekking.
Author
Publisher Name
Carlos Alberto Martínez Gadea

2 comentarios en «Camí de Ronda, una de las travesías del Mediterráneo más largas»